jueves, 6 de junio de 2013

POR QUÉ DE LAS TICs EN EL AULA

“El uso de las TIC en el aula incrementa la motivación de los alumnos”
Cada vez son más las escuelas que están incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

¿Cuáles son las ventajas de usar las TIC en las aulas?

Su uso incrementa la motivación de los alumnos. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza no solo en la palabra escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento. Por otro lado, nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar al mundo lo que sucede puertas adentro de las escuelas. Las ventajas son numerosas y varían según disciplina o dominio de conocimiento. En artes por ejemplo, existe una enorme cantidad de software y aplicaciones web que enriquecen la tarea creativa.

 ¿Cómo es la reacción de los chicos frente a la incorporación de las tecnologías en la educación?

A los chicos les encanta, la utilizan naturalmente y forman parte de su vida cotidiana. Cuando las tecnologías ingresan en la escuela los chicos sienten que sus intereses son considerados, son tenidos en cuenta. Y que la propuesta de la escuela gana mayor sentido para ellos. 
¿Por qué creen que algunos docentes son reacios a incorporarlas a sus clases?
Algunos docentes son reacios a incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo, algunos educadores son reacios porque no confían en que las tecnologías vayan a funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea. Otros reaccionan porque no se sienten apoyados por las autoridades educativas para emprender innovaciones didácticas que incluyan novedades tecnológicas. 
¿Qué suelen decir estos docentes cuando rechazan el uso de las TIC?
No tengo tiempo”, “tengo miedo”, “ya me estoy por jubilar”,  “los chicos las manejan mejor que yo y no quiero que se den cuenta”.
¿Qué se puede hacer para modificar esta postura de los profesores?
Que visiten las aulas de colegas que ya están integrando TIC en sus prácticas y con maravillosos resultados, que se sumen a redes escolares docentes para intercambiar saberes, dudas, certezas, opiniones, reflexiones, recursos e información, e invitarlos a dar sus primeros pasos de la mano de un par más avanzado.

Fuente de información:

OPINIÓN PERSONAL
Considero que las tecnologías de la información y las comunicaciones son  una excelente oportunidad para nosotros los docentes en relación a las estrategias pedagógicas dentro y fuera del aula de clases ya que facilita en gran medida el aprendizaje de los estudiantes, se puede observar en nuestros jóvenes la facilidad como ellos acceden al conocimiento y como asimilan de una forma más natural sin tanto traumatismo.
Los jóvenes asimilan a través de videos, actividades interactivas, actividades lúdicas, un aprendizaje más efectivo. Los educadores debemos apropiarnos de estas valiosas herramientas pedagógicas y caminar a la par con las nuevas tecnologías para el aprendizaje, debemos rompes con los paradigmas tradicionales  y afrontar el desafío que nos imponen en esta sociedad moderna. Nuestros jóvenes avanzan con pasos agigantados en el manejo de los medios de las comunicaciones como son los celulares, los programas que están en la red, descarga de software gratuito, video juegos y el manejo de estos como también su descarga desde la red por algo son llamados los jóvenes digitales.
Las clases se han vuelto más amigables, interesantes y más motivadoras por parte de nuestros jóvenes.  Considero que vale la pena como educadores afrontar estas nuevas tecnologías y apropiarlas en las aulas de nuestra institución educativa.

De mi parte soy un educador comprometido con estas herramientas y mi experiencia dentro del aula es muy motivadora ya que observo cada dia a mis estudiantes motivados, con un alto grado de autoestima, se han mejorado los valores humanos y un gran respeto por los educadores.

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